Expedientes Matrimoniales



Expedientes Matrimoniales

Normalmente conservados en los Archivos Diocesanos, los expedientes matrimoniales son un instrumento documental primordial en investigaciones genealógicas familiares. Al menos desde mediados del siglo XVI, ya se elaboraban estos documentos cuando entre los contrayentes existía algún tipo de parentesco. Esta situación resultaba especialmente frecuente en comarcas compuestas por pequeños lugares de escasa población, pues resultaba especialmente difícil encontrar “pareja” que no estuviese emparentada por debajo de un cuarto grado ya fuese de afinidad o de consanguinidad.

Además, y desde finales del siglo XIX, la causa para abrir un expediente matrimonial no solamente era el parentesco entre los contrayentes, sino que también se generaba con motivo del casamiento entre cónyuges naturales de lugares pertenecientes a diócesis distintas.

En cualquier caso, pueden contener informaciones únicas y más remotas que las que pueden encontrarse en los libros parroquiales. Hay que tener en cuenta que un parentesco de consanguinidad queda demostrado al establecer la línea común entre dos sujetos y eso puede remontarnos incluso hasta cuatro generaciones atrás del individuo objeto de nuestro estudio.


P u e b l o s E x p e d i e n t e s Años Doc Tr. Prop.
Ciruelos de Coca Eleuterio Gay y Eleuteria Garzón 1898 egg
Fuente de Santa Cruz Juan Muñoz y Teresa de Frutos 1743 egg
Nava de la Asunción Máximo Garzón y Juana de Santos 1830 egg
Villagonzalo de Coca Alonso Barbero y Agustina de Coca 1683 egg


Volver al inicio